55 2211 1704 55 1404 2155 9:00 AM - 09:00 PM (Lun-Vie) 9:00 AM - 02:00 PM (Sáb)

La Columna Vertebral

Es una estructura ósea formada por 33 vértebras apiladas una encima de la otra que se extiende desde la base del cráneo hasta la pelvis. Su función es sostener la cabeza y el tronco, así como proteger la médula espinal que se encuentra en su interior y que transmite los impulsos nerviosos del cerebro a todo el cuerpo.

Entre cada vértebra hay un disco hecho de cartílago que actúa como amortiguador. Estos discos intervertebrales comprenden un anillo de cartílago fibroso que tiene en su centro un núcleo gelatinoso compuesto por 80% de agua.

Está dividida en varios segmentos:

  • Columna cervical: se extiende desde la base del cráneo hasta la parte inferior del cuello y contiene 7 vértebras cervicales.
  • Columna dorsal o torácica: es la parte más larga de la columna. Está formada por 12 vértebras dorsales sobre las que se articulan las costillas.
  • Columna lumbar: se ubica en la zona lumbar y está formada por 5 vértebras lumbares.
  • Sacro: se articula con la columna lumbar en la parte superior y el cóccix en la parte inferior. Incluye 5 vértebras soldadas entre sí.

La columna en los adultos tiene una forma de S anatómica que contiene cuatro curvas básicas. Las regiones torácica y sacra son cóncavas hacia adelante, mientras que las regiones cervical y lumbar son cóncavas hacia atrás.

Esta forma única de la columna le permite soportar el peso del cuerpo humano.

El dolor en la región cervical se conoce como cervicalgia, en la región torácica como dorsalgia, y lumbalgia cuando se trata de la región lumbar.

En Neuroaxis encontrarás los mejores especialistas de columna en el área quirúrgica, inntervencionista y médica en un mismo lugar, dentro del Hospital Ángeles Clínica Londres, conocido por la calidad de la atención brindada.

Dr. Ignacio Pavel Navarro Chávez

Neurocirujano Certificado